SISTEMAS DE CALEFACCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMAS DE CALEFACCION

Mensaje  Ing. Arq. Fernando M. Jim el Mar Nov 04, 2008 7:55 am

HOLA A TODOS

EL TEMA QUE VEREMOS EL PROXIMO DIA 10 DE NOVIEMBRE SERA EL SIGUIENTE:

CUALES SON LOS SISTEMAS DE CALEFACCION, COMO FUNCIOANA, QUE ELEMENTOS LO COMPONEN.
QUE ES UNA BOMBA DE CALOR, PARA QUE SIRVE Y COMO FUNCIONA.
QUE ES UNA UNIDAD MANEJADORA DE AIRE
QUE ES UNA UNIDAD SERPENTIN VENTILADOR
QUE ES UN TANQUE DE EXPANSION

SALUDOS Y BUENA SEMANA

Ing. Arq. Fernando M. Jim

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CALEFACCION

Mensaje  marcos j. el Lun Nov 10, 2008 11:15 pm

Calefacción

Calefacción por agua caliente
Se trata de un sistema de calefacción en el que el calor se produce en una caldera situada en un local específico y el calor, por medio de agua (caloportador), se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lo requieren.
La elección del agua como caloportador se debe a que es una sustancia barata, común en todas las edificaciones y, sobre todo, su calor específico es el mayor entre todas las sustancias conocidas, por lo que requiere un caudal menor que cualquier otra sustancia para transportar la misma cantidad de calor.
Aunque ya casi no se usa, también se utilizaba con frecuencia el vapor de agua como caloportador. Tiene la ventaja de que con él se puede llegar a mayores temperaturas y que circula mejor por los conductos, y se pueden poner elementos terminales (radiadores) más pequeños; pero también tiene el gran inconveniente de que la superficie de esos radiadores está a una temperatura elevada, que puede producir quemaduras por contacto.
En los sistemas tradicionales (chimenea hogar) la combustión se hace en el propio local y el aire exterior, necesario para la combustión y que está frío, tiene que pasar por el local y enfría el ambiente que se quiere calentar. En este sistema, al estar la caldera situada en otro local, generalmente un local específico, puede ventilarse libremente sin problemas para los locales calefactados.
Otra ventaja es que cuanto más grande sea la caldera (tenga mayor potencia) mejor es su rendimiento (relación entre la energía que aporta realmente y la que teóricamente puede aportar el combustible) por lo que, cuanto mayor sea la instalación servida por la caldera, mejor. La caldera puede servir a un solo usuario (calefacción centralizada individual), a todo un edificio (calefacción centralizada colectiva) o a una barriada e incluso a una ciudad (calefacción urbana).
Calefacción por vapor
Es una variante de los sistemas de calefacción en el que el caloportador es agua en fase de vapor en lugar de agua en fase líquida. Fue muy utilizado antiguamente pero con el tiempo se está abandonando, aunque aún hay muchas instalaciones en funcionamiento en muchos países.
Su constitución es semejante a los sistemas de calefacción por agua caliente: la caldera lleva el agua a la temperatura de evaporación y el vapor recorre los emisores sin necesidad de bomba u otro artificio mecánico. Al enfriarse vuelve a la fase líquida y, condensado, el caloportador vuelve a la caldera por gravedad, para lo que la red de tuberías debe tener pendientes hacia ella. Por la misma razón las tuberías de ida suelen ser más gruesas que las de retorno. En los radiadores, en vez de purgar aire de su parte superior debe purgarse el agua condensada en su parte inferior.
Entre sus ventajas e inconvenientes se cuentan:
• Los emisores (radiadores) son de menor tamaño que en los sistemas de calefacción por agua.
• La regulación de la potencia no se puede hacer en el local de calderas (si se baja la temperatura no se produce vapor), por lo que deben hacerlo los usuarios en cada uno de los emisores, mediante la llave de paso.
• La temperatura superficial de los emisores es alta (superior a los 100ºC) por lo que se pueden producir quemaduras en la piel por contacto.
bomba de calor
Una bomba de calor es una máquina que permite transferir calor de un foco frío a un foco caliente. Para lograr esta acción, es necesario un aporte de trabajo dado que por la segunda ley de la termodinámica, el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan.
Se utilizan diversos fenómenos físicos para crear bombas térmicas, siendo los más comunes la compresión de gas, el cambio de fase entre gas y líquido, y el efecto termo-peltier.

MONROY HERNANDEZ MARCOS JAVIER.

marcos j.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.