CALEFACCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CALEFACCION

Mensaje  gonzalo el Dom Nov 09, 2008 1:11 am

Es un sistema formado por una caldera, radiadores o toalleros (dispensadores de calor) y un termostato, los cuales cumplen el fin de calefaccionar las habitaciones mediante "radiación de calor", es decir, con agua caliente que circula en los radiadores o toalleros. Si deseas conocer en detalle este servicio y solicitarlo en línea, haz clic

Sistemas de calefacción individual y agua caliente
Gasóleo: caldera mixta + radiadores
Ventajas: Es una buena alternativa al gas canalizado en los municipios donde aún no hay suministro; especialmente si la zona es fría.
Inconvenientes: Necesitará contar con suficiente espacio para colocar el depósito. El precio del gasóleo está subiendo, lo que podría encarecer los costes de funcionamiento.
En definitiva: Opción económicamente interesante para viviendas de más de 100 m2. Antes de comprar el combustible pregunte a varios suministradores: puede conseguir un ahorro importante.
Gas natural: caldera mixta + radiadores
Ventajas: Se trata de un sistema muy cómodo, ya que no hay que preocuparse del almacenamiento de combustible ni de la posibilidad de quedarse sin suministro (salvo avería).
Inconvenientes: El gas natural no está disponible en todas las regiones ni en todos los municipios.
En definitiva: La mejor opción de las analizadas para todo tipo de vivienda y zona climática (salvo que sea una región muy cálida). Recomendamos una caldera mural mixta sin llama piloto; las que tienen llama son más baratas pero su rendimiento y seguridad son menores.
Gas propano: caldera mixta + radiadores
Ventajas: El gas propano canalizado tiene las mismas ventajas que el gas natural.
Inconvenientes: Aunque las botellas de gas propano resultan bastante baratas, ocupan espacio y se vacían muy rápidamente. Incomprensiblemente, el gas en tanque resulta más caro que en botella. Si el tanque es alquilado a la compañía suministradora, tendrá que pagar las revisiones y el alquiler.
En definitiva: El gas propano (sobre todo si es canalizado) es una opción interesante en una región no demasiado fría.
Electricidad: termo + bomba de calor
Ventajas: Tanto en pisos como en viviendas unifamiliares el funcionamiento de la bomba de calor es más barato que otras soluciones eléctricas. El termo eléctrico proporciona agua caliente de forma instantánea.
Inconvenientes: Los gastos de instalación de la bomba de calor son elevados. Además, funciona mal a temperaturas bajas; por ello, en las zonas climáticas frías podría no ser eficaz durante el invierno. El termo eléctrico ocupa bastante espacio.
En definitiva: La bomba de calor es una buena solución para zonas donde el invierno es suave y el verano caluroso (también sirven para producir aire frío en verano).
Electricidad: termo + acumuladores + convectores
Ventajas: Los acumuladores aprovechan la tarifa nocturna, que es más barata. El termo produce agua caliente instantánea.
Inconvenientes: Los acumuladores son caros. Los aparatos dinámicos ocupan bastante espacio; mientras que los estáticos no regulan demasiado bien el calor. El funcionamiento de los convectores tiene un coste elevado. El termo ocupa bastante espacio.
En definitiva: Pueden ser interesantes para pisos situados en zonas frías (también para pequeños comercios y oficinas). Para viviendas unifamiliares resulta demasiado caro.
Electricidad: termo + convectores
Ventajas: La instalación de convectores murales fijos es relativamente barata y no requiere obras. El termo eléctrico produce agua caliente al instante.
Inconvenientes: Los costes de funcionamiento de los convectores son elevados. El termo eléctrico ocupa bastante espacio.
En definitiva: La calefacción basada sólo en convectores es suficiente en viviendas situadas en zonas climáticas cálidas o muy cálidas. Al igual que en el resto de sistemas eléctricos, es importante que el termo tenga la capacidad adecuada.




Bomba de calor


Diagrama del ciclo de una bomba térmica simple: 1) Condensador, 2) Válvula de expansión, 3) Evaporador, 4) Compresor.
Una bomba de calor es una máquina que permite transferir calor de un foco frío a un foco caliente. Para lograr esta acción, es necesario un aporte de trabajo dado que por la segunda ley de la termodinámica, el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan.
Se utilizan diversos fenómenos físicos para crear bombas térmicas, siendo los más comunes la compresión de gas, el cambio de fase entre gas y líquido, y el efecto termo-peltier.

Usos
Los frigoríficos se sirven de una bomba de calor para enfriar el recinto interior. Algunos sistemas de calefacción usan bombas térmicas, haciendo el mismo proceso de las neveras, pero haciendo que el efecto útil no sea extraer el calor, sino introducirlo en un ambiente. Las bombas térmicas de compresión de gas que utilizan el ciclo Stirling se usan habitualmente para licuar el aire, y producir nitrógeno, oxígeno, argón y otros gases líquidos con propósitos industriales.
Funcionamiento
Una bomba de calor de cambio de fase emplea un fluido refrigerante, con un bajo punto de ebullición. Éste requiere energía (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energía de su alrededor en forma de calor.
El fluido en estado gaseoso pasa con un compresor, que eleva su presión. Éste, al pasar por el intercambiador de calor llamado condensador, cede calor al foco caliente porque está aún más caliente que éste. Después, se le hace pasar por una válvula, donde recupera la presión inicial y se enfría fuertemente. Luego, pasa por otro intercambiador de calor, el evaporador, donde absorbe calor del foco frío, puesto que está más frío que dicho foco. El fluido, que se ha evaporado, regresa al compresor, cerrándose el ciclo.
QUE ES UNA UNIDAD MANEJADORA DE AIRE
Unidad de tratamiento de aire: Conjunto de componentes de una unidad de acondicionamiento de aire necesarios para el tratamiento del aire antes de ser distribuido a un espacio acondicionado.
Unidad de fan-coil: Unidad compuesta de un filtro de aire, un serpentín calorífico y un ventilador centrífugo que permite introducir en una sala una mezcla de aire de la habitación y del exterior.

QUE ES UNA UNIDAD SERPENTIN VENTILADOR
Serpentín recalentador: Serpentín eléctrico o de agua caliente que permite elevar la temperatura del aire en el conducto de suministro de un sistema de acondicionamiento de aire.
TANQUE DE EXPANSION
El tanque de expansión es el dispositivo primario para el control de la presión del sistema. El exceso del volumen de agua resultante del incremento de la temperatura, se acumula en el tanque en los períodos de máxima temperatura de operación. y retorna al sistema cuando ésta se reduce. El tanque de expansión debe diseñarse para que sea capaz de acumular la variación de volumen de agua en las condiciones citadas, sin que la presión sobre el sistema exceda la de diseño, a la par de asegurar la mínima para las condiciones en frío u off. En algunos diseños el agua de reposición se regula en forma automática o en forma manual. Se debe incorporar una válvula de seguridad o alivio de acuerdo a lo especificado por UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 9/19
Generador de agua caliente.
ASME. Su función, limitar la máxima presión de operación de la caldera. Por tratarse de un dispositivo de seguridad la válvula de seguridad o alivio, no debe ser considerada como elemento para control de la presión de operación.

gonzalo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.