SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Mensaje  Isant el Sáb Nov 08, 2008 12:25 am

ISAIAS SANTIAGO JIMENEZ
505V



SISTEMAS DE CALEFACCIÓN
La regulación de las condiciones ambientales dentro de una vivienda, industria o comercio, son procesos que implican sistemas de ventilación o calefacción. Un sistema de calefacción permite elevar la temperatura de determinado espacio en relación con la temperatura ambiental exterior para generar condiciones cómodas para la habitación de los seres humanos. Con este objetivo esencial de combatir el frío y permitir un grado elevado de calidad de vida se han desarrollado diversos sistemas de calefacción. Al momento de adoptar entre los diferentes sistemas de calefacción existentes es fundamental considerar ciertas variables para que los mismos resulten eficientes. La zona geográfica donde está ubicada el espacio donde se va instalar el sistema de calefacción es la primera de las condiciones que se deben atender; si se halla en una zona climática fría se debe considerar la necesidad de un sistema de calefacción de flujo constante y en lo posible, con combustible de red o que cuente con depósitos.

En caso de que el edificio se encuentre en zona anegada por nevadas o interrupciones de otro tipo. En cuanto a las zonas de temperatura moderada se pueden utilizar sistemas de calefacción básicos (incluso portátiles), con combustibles livianos.

Accesorios para sistema de calefacción
Los sistemas de calefacción parecen estar compuestos por artefactos simples, y aunque es cierto que la mayoría de ellos posee la única función de climatizar una dependencia, no podemos asegurar que actualmente sean equipos sencillos. ¿Por qué decimos estos?, sencillamente porque debido al paso del tiempo, los calefactores se han tornado más complejos lo que implica, a su vez, que posean más accesorios, válvulas, tuberías, cuenten con control remoto, reguladores, termostatos, etc.
Los accesorios para sistemas de calefacción son necesarios si deseamos aprovechar el equipo al máximo y al mismo tiempo obtener el confort necesario en la vivienda; cuando hablamos de accesorios nos referimos a todo aquello que incluya el sistema: quemadores, purgador, llaves, sus componentes y aquellos elementos ornamentales que ayudan a brindarle una imagen mucho más agradable a los aparatos, las chimeneas, por ejemplo.


CALEFACCION ELECTRICA
Durante muchísimos años, en realidad durante casi toda la historia de la humanidad, el Hombre ha buscado sobrevivir a las inclemencias del tiempo, primero, y hacer más cómoda su vida, luego. El frío fue siempre si no un enemigo, una molestia, y las personas han calefaccionado sus viviendas y lugares de actividad para no sufrir las consecuencias de la exposición prolongada.
Los primeros sistemas de calefacción se basaron simplemente en una fogata a la que se le fueron agregando artefactos de ventilación, nuevos combustibles hasta llegar a la calefacción solar, pasando por la calefacción eléctrica. La utilización de la electricidad ha aumentando considerablemente tanto en las viviendas como en los edificios comerciales o públicos.


Historia de los sistemas de calefaccion
El Petróleo, el Carbón y el Gas han sido, a través del tiempo, las principales fuentes energéticas hasta el desarrollo, en los Estados Unidos, a partir 1900, en se observa un crecimiento acelerado del consumo de energía eléctrica, hecho que concuerda con el desarrollo de la Energía Eléctrica en Corriente Alterna. Por el año 600 antes de Cristo, Thales de Miletus observó que el ámbar, al ser frotado, atraía objetos. Más de dos mil años después Willian Gilbert estudia las propiedades de los imanes para incorporar mejoras en los instrumentos de navegación y sienta los principios de la electrostática y el magnetismo.
Caracteristicas de la calefacción eléctrica
Gilbert utiliza el término electricidad, del Griego "elektron" (ambar). Leyden, Von Kleist, Van Musschenbroeck, Franklin, Galvani, Volta, Humphry Davy, Oersted, Olmh, Alva Edison, Hertz, Westinghouse, entre otros se encargaron de desarrollar la electricidad. La calefacción eléctrica suele ser más cara que la obtenida por la combustión de materiales pero su bajo mantenimiento y limpieza justifican su uso. También es mucho más sencilla su instalación, debido a que la calefacción eléctrica prescinde de grandes espacios para la conducción del calor y los aparatos utilizados pueden ubicarse en los lugares más cómodos del edificio. Es importante también la velocidad de producción del calor dentro del ambiente, a diferencia de la calefacción a caldera. Economía, limpieza y seguridad son razones de peso para la elección de calefacción eléctrica.
El aprovechamiento de la energía eléctrica es total; su rendimiento es el ciento por ciento convertido en energía calórica y permite, en horarios de tarifa reducida, sacar ventajas sustanciales frente a otros sistemas. Su falta de necesidad de mantenimiento la torna aún más conveniente, además de instalarse con facilidad aún después de construido el edificio (en caso de calefacción central). La calefacción eléctrica no produce emanaciones por lo que no compromete la salud de los usuarios ni del medio ambiente. El único aspecto inseguro de la calefacción eléctrica es la posibilidad de cortocircuito, presente en toda instalación eléctrica que no recibe los cuidados necesarios, y que no debe considerárselo en desmedro de un sistema de calefacción.
Tipos y usos de la calefaccion electrica
A pesar de todas estas ventajas recién en los últimos años ha ganado terreno, por mucho tiempo considerado caro y de poca eficacia. La creación de losa radiante eléctrica ha dado auge a la calefacción eléctrica en muchos países de Europa, tanto en viviendas como el locales comerciales, en la industria y en los edificios públicos. La calefacción eléctrica puede ser por acumulación o por sistemas directos. La calefacción eléctrica por acumulación se consigue a través de acumuladores de calor en cuyo interior poseen material refractario con resistencias eléctricas que capturan el calor durante las horas de tarifa reducida para emitirlo a discreción del usuario durante las horas del día. La calefacción eléctrica por acumulación no es un mal sistema para zonas sin grandes disminuciones de temperatura en invierno (no son aconsejables para temperaturas menores a 0 grado centígrado pues lo torna ineficiente). La calefacción eléctrica individual se consigue a través de los conocidos radiadores y convectores, ideales para espacios pequeños.

Características de los accesorios
Los accesorios para los sistemas de calefacción son fáciles de conseguir en cualquier ferretería o tienda de calefacción, el problema se hace presente cuando los radiadores o calefactores son muy antiguos; al contrario de los electrodomésticos tradicionales como los televisores, tostadoras, cafeteras o lavarropas, los sistemas de calefacción antiguos muchas veces carecen de repuestos al haber cerrado sus fábricas originales.
Es por esta razón que siempre se hace hincapié en el mantenimiento de los viejos radiadores, calderas o estufas; tener un radiador antiguo no significa que haya que cambiarlo ante cualquier avería, pero sí debemos ser conscientes que sus accesorios serán más complicados de obtener. Existen casas que trabajan justamente para satisfacer la demanda de accesorios para sistemas de calefacción antiguos, los mismos están destinados no solo a contribuir a la reparación del equipo sino también a mejorar su aspecto y rendimiento; encontramos aquí pinturas especiales, rodillos, temporarizadores, purgadores, llaves, etc.
El purgador es uno de los repuestos más tradicionales que debe cambiarse ya que suele romperse con facilidad, podemos definirlo como un aparato que tiene la función de eliminar las burbujas de aire que se producen en el circuito de agua caliente de los radiadores. Entre los modelos que se presentan podemos elegir los automáticos o los manuales; los primeros están incorporados en la mayoría de los radiadores, son parecidos a una llave de paso cuya abertura elimina el aire automáticamente, su gran ventaja radica en su nulo mantenimiento. Los manuales, por su parte, son similares a los anteriores exceptuando que deben accionarse manualmente para poder eliminar el aire; este tipo de accesorios para sistemas de calefacción son vitales si deseamos obtener un aire más puro y es por ello que a partir del 2007 irán incorporados en la totalidad de los calefactores.
Las llaves forman también parte del mundo de la climatización, en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de modelos, las hay para radiadores con doble regulación de caudal y para aquellos que cuentan con un sistema de control de temperatura; el precio variará dependiendo del modelo que se desee adquirir: llaves monotubo, detentores, llaves simples, llaves con cabezal termostático, etc.
Existen equipos tecnológicos que se emplean tanto para calentar gas en plantas reductoras, como para calefacción de ambientes o calentamiento de fluidos, funcionan tanto con gas natural limpio y con gas propano; los accesorios para sistemas de calefacción de este tipo son más fáciles de conseguir debido a que los modelos se han vuelto muy populares. Los accesorios más requeridos en estos casos son: gabinetes calefaccionados (incluyen uno o dos calefactores, de allí radica el nombre), pre calentadores, válvulas, tubos sellados, serpentina de doble o simple paso, filtro de gas y separadores. Para llevara a cabo el cambio de los accesorios para sistemas de calefacción es necesario contar con material vital, entre ellas las más necesarias son: grasa desoxidante para limpiar los metales, soldador de gas, hilo de soldar, decapante para pintura, banda abrasiva para lijar, cinta de teflón, placa corta fuegos o alfombras térmicas, tubos de cobre cromado, anillas para unir los tubos de distinto grosor, destornillador y pinzas. Muchas veces el equipo lo único que necesita es un simple “lavado de cara”, es decir una mano de pintura, las que se vayan a utilizar para esta tarea deben ser resistentes y anticorrosivas, en lo posible, ya que estos artefactos son de metal y muchos de ellos están en contacto con el agua.

¿Qué es una bomba de calor?

La tarea principal de un aparato de aire acondicionado es la de enfriar el aire en verano. Sin embargo igualmente hay aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, los cuales también permiten calentar el aire de una habitación, o sea aumentar su temperatura, por ejemplo para servir de calefacción en invierno



¿Es recomendable usar como calefacción un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?

Como sistema de calefacción único los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor se recomiendan más bien en zonas climáticas con una temperatura moderada en invierno.

Con temperaturas muy bajas no es lo ideal usar exclusivamente un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para la función de calentar. Además, la temperatura exterior mínima para que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor funcionen con eficiencia es de entre -15 ºC a -8 ºC. Con temperaturas más bajas la eficiencia baja notablemente.

Por eso en caso de temperaturas muy bajas a largo plazo es más conveniente y económico la propia instalación y utilización de una calefacción central. Eso sí, con tal calefacción instalada la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado puede ser una opción de calefacción auxiliar para en ocasiones calentar el aire rápidamente por poco tiempo.


Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su colocación.

Calificación de Unidades Manejadoras

Evaluación de Unidad Manejadora, incluye las siguientes mediciones por cada unidad:
• Medición de velocidad del aire y cálculo de caudal de aire.
• Medición de velocidad en el motor y ventilador (si el diseño de la unidad manejadora lo permite)
• Amperaje.
Estas mediciones constituyen una referencia de las características de trabajo de cada unidad manejadora de aire y sirven para determinar los cambios en el funcionamiento de la misma en posteriores evaluaciones o la pérdida de estas características respecto de las condiciones de diseño de la unidad.

En estas paginas hay muy buena informacion que pueden consultar

http://cacacamilo.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial
http://www.tecnyca.com/sistemasdeaire.htm
http://www.gogeisel.com/geiselonline/support/Carrier/Air_Conditioners_Spanish.pdf
http://www.sistemascalefaccion.com/

Isant

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SISTEMAS DE CALEFACCION

Mensaje  Ing. Arq. Fernando M. Jim el Sáb Nov 08, 2008 6:50 am

ISAIAS

PROCURA SINTETIZAR MAS TU INFORMACION Y ENVIAR IMAGENES PARA COMPLEMENTAR Y HACER MAS COMPRENSIBLE TU EVIDENCIA.

SALUDOS

Isant escribió:
ISAIAS SANTIAGO JIMENEZ
505V



SISTEMAS DE CALEFACCIÓN
La regulación de las condiciones ambientales dentro de una vivienda, industria o comercio, son procesos que implican sistemas de ventilación o calefacción. Un sistema de calefacción permite elevar la temperatura de determinado espacio en relación con la temperatura ambiental exterior para generar condiciones cómodas para la habitación de los seres humanos. Con este objetivo esencial de combatir el frío y permitir un grado elevado de calidad de vida se han desarrollado diversos sistemas de calefacción. Al momento de adoptar entre los diferentes sistemas de calefacción existentes es fundamental considerar ciertas variables para que los mismos resulten eficientes. La zona geográfica donde está ubicada el espacio donde se va instalar el sistema de calefacción es la primera de las condiciones que se deben atender; si se halla en una zona climática fría se debe considerar la necesidad de un sistema de calefacción de flujo constante y en lo posible, con combustible de red o que cuente con depósitos.

En caso de que el edificio se encuentre en zona anegada por nevadas o interrupciones de otro tipo. En cuanto a las zonas de temperatura moderada se pueden utilizar sistemas de calefacción básicos (incluso portátiles), con combustibles livianos.

Accesorios para sistema de calefacción
Los sistemas de calefacción parecen estar compuestos por artefactos simples, y aunque es cierto que la mayoría de ellos posee la única función de climatizar una dependencia, no podemos asegurar que actualmente sean equipos sencillos. ¿Por qué decimos estos?, sencillamente porque debido al paso del tiempo, los calefactores se han tornado más complejos lo que implica, a su vez, que posean más accesorios, válvulas, tuberías, cuenten con control remoto, reguladores, termostatos, etc.
Los accesorios para sistemas de calefacción son necesarios si deseamos aprovechar el equipo al máximo y al mismo tiempo obtener el confort necesario en la vivienda; cuando hablamos de accesorios nos referimos a todo aquello que incluya el sistema: quemadores, purgador, llaves, sus componentes y aquellos elementos ornamentales que ayudan a brindarle una imagen mucho más agradable a los aparatos, las chimeneas, por ejemplo.


CALEFACCION ELECTRICA
Durante muchísimos años, en realidad durante casi toda la historia de la humanidad, el Hombre ha buscado sobrevivir a las inclemencias del tiempo, primero, y hacer más cómoda su vida, luego. El frío fue siempre si no un enemigo, una molestia, y las personas han calefaccionado sus viviendas y lugares de actividad para no sufrir las consecuencias de la exposición prolongada.
Los primeros sistemas de calefacción se basaron simplemente en una fogata a la que se le fueron agregando artefactos de ventilación, nuevos combustibles hasta llegar a la calefacción solar, pasando por la calefacción eléctrica. La utilización de la electricidad ha aumentando considerablemente tanto en las viviendas como en los edificios comerciales o públicos.


Historia de los sistemas de calefaccion
El Petróleo, el Carbón y el Gas han sido, a través del tiempo, las principales fuentes energéticas hasta el desarrollo, en los Estados Unidos, a partir 1900, en se observa un crecimiento acelerado del consumo de energía eléctrica, hecho que concuerda con el desarrollo de la Energía Eléctrica en Corriente Alterna. Por el año 600 antes de Cristo, Thales de Miletus observó que el ámbar, al ser frotado, atraía objetos. Más de dos mil años después Willian Gilbert estudia las propiedades de los imanes para incorporar mejoras en los instrumentos de navegación y sienta los principios de la electrostática y el magnetismo.
Caracteristicas de la calefacción eléctrica
Gilbert utiliza el término electricidad, del Griego "elektron" (ambar). Leyden, Von Kleist, Van Musschenbroeck, Franklin, Galvani, Volta, Humphry Davy, Oersted, Olmh, Alva Edison, Hertz, Westinghouse, entre otros se encargaron de desarrollar la electricidad. La calefacción eléctrica suele ser más cara que la obtenida por la combustión de materiales pero su bajo mantenimiento y limpieza justifican su uso. También es mucho más sencilla su instalación, debido a que la calefacción eléctrica prescinde de grandes espacios para la conducción del calor y los aparatos utilizados pueden ubicarse en los lugares más cómodos del edificio. Es importante también la velocidad de producción del calor dentro del ambiente, a diferencia de la calefacción a caldera. Economía, limpieza y seguridad son razones de peso para la elección de calefacción eléctrica.
El aprovechamiento de la energía eléctrica es total; su rendimiento es el ciento por ciento convertido en energía calórica y permite, en horarios de tarifa reducida, sacar ventajas sustanciales frente a otros sistemas. Su falta de necesidad de mantenimiento la torna aún más conveniente, además de instalarse con facilidad aún después de construido el edificio (en caso de calefacción central). La calefacción eléctrica no produce emanaciones por lo que no compromete la salud de los usuarios ni del medio ambiente. El único aspecto inseguro de la calefacción eléctrica es la posibilidad de cortocircuito, presente en toda instalación eléctrica que no recibe los cuidados necesarios, y que no debe considerárselo en desmedro de un sistema de calefacción.
Tipos y usos de la calefaccion electrica
A pesar de todas estas ventajas recién en los últimos años ha ganado terreno, por mucho tiempo considerado caro y de poca eficacia. La creación de losa radiante eléctrica ha dado auge a la calefacción eléctrica en muchos países de Europa, tanto en viviendas como el locales comerciales, en la industria y en los edificios públicos. La calefacción eléctrica puede ser por acumulación o por sistemas directos. La calefacción eléctrica por acumulación se consigue a través de acumuladores de calor en cuyo interior poseen material refractario con resistencias eléctricas que capturan el calor durante las horas de tarifa reducida para emitirlo a discreción del usuario durante las horas del día. La calefacción eléctrica por acumulación no es un mal sistema para zonas sin grandes disminuciones de temperatura en invierno (no son aconsejables para temperaturas menores a 0 grado centígrado pues lo torna ineficiente). La calefacción eléctrica individual se consigue a través de los conocidos radiadores y convectores, ideales para espacios pequeños.

Características de los accesorios
Los accesorios para los sistemas de calefacción son fáciles de conseguir en cualquier ferretería o tienda de calefacción, el problema se hace presente cuando los radiadores o calefactores son muy antiguos; al contrario de los electrodomésticos tradicionales como los televisores, tostadoras, cafeteras o lavarropas, los sistemas de calefacción antiguos muchas veces carecen de repuestos al haber cerrado sus fábricas originales.
Es por esta razón que siempre se hace hincapié en el mantenimiento de los viejos radiadores, calderas o estufas; tener un radiador antiguo no significa que haya que cambiarlo ante cualquier avería, pero sí debemos ser conscientes que sus accesorios serán más complicados de obtener. Existen casas que trabajan justamente para satisfacer la demanda de accesorios para sistemas de calefacción antiguos, los mismos están destinados no solo a contribuir a la reparación del equipo sino también a mejorar su aspecto y rendimiento; encontramos aquí pinturas especiales, rodillos, temporarizadores, purgadores, llaves, etc.
El purgador es uno de los repuestos más tradicionales que debe cambiarse ya que suele romperse con facilidad, podemos definirlo como un aparato que tiene la función de eliminar las burbujas de aire que se producen en el circuito de agua caliente de los radiadores. Entre los modelos que se presentan podemos elegir los automáticos o los manuales; los primeros están incorporados en la mayoría de los radiadores, son parecidos a una llave de paso cuya abertura elimina el aire automáticamente, su gran ventaja radica en su nulo mantenimiento. Los manuales, por su parte, son similares a los anteriores exceptuando que deben accionarse manualmente para poder eliminar el aire; este tipo de accesorios para sistemas de calefacción son vitales si deseamos obtener un aire más puro y es por ello que a partir del 2007 irán incorporados en la totalidad de los calefactores.
Las llaves forman también parte del mundo de la climatización, en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de modelos, las hay para radiadores con doble regulación de caudal y para aquellos que cuentan con un sistema de control de temperatura; el precio variará dependiendo del modelo que se desee adquirir: llaves monotubo, detentores, llaves simples, llaves con cabezal termostático, etc.
Existen equipos tecnológicos que se emplean tanto para calentar gas en plantas reductoras, como para calefacción de ambientes o calentamiento de fluidos, funcionan tanto con gas natural limpio y con gas propano; los accesorios para sistemas de calefacción de este tipo son más fáciles de conseguir debido a que los modelos se han vuelto muy populares. Los accesorios más requeridos en estos casos son: gabinetes calefaccionados (incluyen uno o dos calefactores, de allí radica el nombre), pre calentadores, válvulas, tubos sellados, serpentina de doble o simple paso, filtro de gas y separadores. Para llevara a cabo el cambio de los accesorios para sistemas de calefacción es necesario contar con material vital, entre ellas las más necesarias son: grasa desoxidante para limpiar los metales, soldador de gas, hilo de soldar, decapante para pintura, banda abrasiva para lijar, cinta de teflón, placa corta fuegos o alfombras térmicas, tubos de cobre cromado, anillas para unir los tubos de distinto grosor, destornillador y pinzas. Muchas veces el equipo lo único que necesita es un simple “lavado de cara”, es decir una mano de pintura, las que se vayan a utilizar para esta tarea deben ser resistentes y anticorrosivas, en lo posible, ya que estos artefactos son de metal y muchos de ellos están en contacto con el agua.

¿Qué es una bomba de calor?

La tarea principal de un aparato de aire acondicionado es la de enfriar el aire en verano. Sin embargo igualmente hay aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, los cuales también permiten calentar el aire de una habitación, o sea aumentar su temperatura, por ejemplo para servir de calefacción en invierno



¿Es recomendable usar como calefacción un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?

Como sistema de calefacción único los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor se recomiendan más bien en zonas climáticas con una temperatura moderada en invierno.

Con temperaturas muy bajas no es lo ideal usar exclusivamente un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para la función de calentar. Además, la temperatura exterior mínima para que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor funcionen con eficiencia es de entre -15 ºC a -8 ºC. Con temperaturas más bajas la eficiencia baja notablemente.

Por eso en caso de temperaturas muy bajas a largo plazo es más conveniente y económico la propia instalación y utilización de una calefacción central. Eso sí, con tal calefacción instalada la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado puede ser una opción de calefacción auxiliar para en ocasiones calentar el aire rápidamente por poco tiempo.


Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su colocación.

Calificación de Unidades Manejadoras

Evaluación de Unidad Manejadora, incluye las siguientes mediciones por cada unidad:
• Medición de velocidad del aire y cálculo de caudal de aire.
• Medición de velocidad en el motor y ventilador (si el diseño de la unidad manejadora lo permite)
• Amperaje.
Estas mediciones constituyen una referencia de las características de trabajo de cada unidad manejadora de aire y sirven para determinar los cambios en el funcionamiento de la misma en posteriores evaluaciones o la pérdida de estas características respecto de las condiciones de diseño de la unidad.

En estas paginas hay muy buena informacion que pueden consultar

http://cacacamilo.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial
http://www.tecnyca.com/sistemasdeaire.htm
http://www.gogeisel.com/geiselonline/support/Carrier/Air_Conditioners_Spanish.pdf
http://www.sistemascalefaccion.com/

Ing. Arq. Fernando M. Jim

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.