SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AIRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AIRE

Mensaje  marcos j. el Dom Nov 30, 2008 4:10 am

UNIDADES DE VENTANA

En principio una unidad de ventana como su nombre lo indica se instala en un hueco de una pared donde pudiera ir una ventana común y corriente, la unidad de ventana debe de ir colocada en una pared siempre y cuando del otro lado de hacia el exterior y no algún otro cuarto. Esto se debe a que el calor removido de la habitación es rechazado por la parte de atrás del equipo hacia afuera de la casa.
Como regla general, donde exista una ventana de vidrio con vista hacia afuera, ahí puede ser instalada una unidad de ventana, con la desventaja de que nuestra vista al exterior será obstruida por el equipo. Sin embargo, si no queremos obstruir nuestra vista siempre podemos optar por hacer un hueco en la pared. Este hueco deberá medir unos 40 cm por 60 cm.
La principal ventaja de una unidad de ventana contra un Minisplit es el precio. En algunas ocasiones una unidad de ventana cuesta la mitad que un Minisplit de la misma capacidad.
Las características que se deben observar al seleccionar una unidad de ventana son:
Tipo de control: Se recomienda por comodidad del usuario, los equipos con control remoto, actualmente la diferencia en precio de una unidad con control manual y una de control remoto es muy poca.
El control de la temperatura se realiza por medio de un termostato ajustable. En el caso de las unidades de control manual este termostato se ajusta girando una perilla. En el caso de las unidades de control remoto es mediante botones digitales o mediante el control inalámbrico.
Velocidades: Se refiere a la velocidad del ventilador. Se recomienda que tenga por lo menos 2 velocidades aunque los equipos más completos tienen 3 velocidades ( Baja, Media y Alta ).
Función Energy Saver: La función de Energy Saver ( Ahorradora de Energía ) es recomendable ya que apaga el ventilador cuando el equipo no esta enfriando. Como resultado el consumo de energía es menor.
Toma de Aire Exterior: Las unidades de ventana deben de contar con una pequeña ventila ajustable que permite introducir aire fresco del exterior.
Eficiencia: La eficiencia de un equipo de aire acondicionado es la característica más importante, ya que el costo adicional al comprar un equipo eficiente representa un ahorro a la hora de recibir el recibo de Luz. El estándar de eficiencia es de 10 EER, aunque mientras mayor sea éste número es mucho mejor. Si el presupuesto lo permite, es mucho mejor gastar un poco más al inicio pero disfrutar de los ahorros el tiempo que dure el equipo.
Voltaje de operación: Los equipos de Aire Acondicionado de una tonelada de refrigeración ( 1 Tr ) o menores están disponibles en el voltaje más común que es de 110 volts. Sin embargo arriba de 1 ½ Tr el voltaje de éstos equipos es de 220 volts. Para mayor información sobre este tema ver la sección de instalación eléctrica.

UNIDADES MINI-SPLITS

El término Minisplit se traduce literalmente como mini-dividido. Esto se refiere a que un sistema Minisplit en realidad consta de 2 unidades: la unidad interior y la unidad exterior.
La unidad interior es la unidad que va dentro del cuarto a acondicionar. Hay diferentes tipos de unidades interiores, la diferencia principal está en la forma en que se instalan: La más común en los hogares es la que se instala en la parte alta de una pared por lo que se le conoce como High Wall ( Pared Alta ) , sin embargo también existe un tipo de unidad que se instala en el techo de la habitación o en la pared pero en la parte baja incluso recargada en el piso, ésta unidad se le conoce como Piso-Techo ( o Flexiline ).
La unidad exterior o unidad condensadora es la parte del Minisplit que como su nombre lo indica va en el exterior, ya sea en un patio o azotea. Ésta unidad esta diseñada para estar a la intemperie y de hecho mientras más aire fresco le dé, es mejor. También es recomendable ubicarla donde pueda dar sombra al tiempo que se use el equipo. Ésta unidad es la que se encarga de rechazar el calor hacia el exterior por lo que el aire que sale es caliente, es por eso que no se debe colocar en un lugar encerrado ya que al no haber ventilación el equipo se sobrecalentara y se apagará para evitar ser dañado.
La unidad interior y exterior deben de estar conectadas entre sí. Por una parte debe de haber conexión de tubería de cobre para gas refrigerante y por otra parte debe de haber conexiones eléctricas entre ambas.
Un bosquejo de la conexión se muestra en el dibujo de al lado.
Es importante que al escoger el equipo se tome en cuenta que hay fabricantes que incluyen el kit de instalación. Este kit incluye el material necesario para conectar las 2 unidades a una distancia que normalmente es de 5 metros. En caso de requerir mayor distancia se deberá de considerar el costo del material adicional.

La ventaja de los equipos Minisplits contra las unidades de ventana consiste en que no es necesario hacer un hueco grande en la pared, por otro lado la estética del equipo es mejor, además de que son más silenciosos y cuentan con más funciones de operación.
Las características que se deben observar al seleccionar un equipo Minisplit son:
Tipo de control:
Prácticamente todos los Minisplits se ofrecen con control remoto similar al control de la TV. Sin embargo hay diversas funciones que son recomendables al momento de seleccionar el tuyo.
Timer: Funciona de la misma manera que la función de sleep en un televisor, es decir se programa en cuanto tiempo se desea que se apague el equipo en incrementos de 30 minutos.
Encendido y apagado automático: Esta función permite programar la hora en que el equipo enciende y apaga.
Encendido y apagado por teléfono: Imagínate que sales de la oficina y te diriges a tu casa donde sabes que va a estar caliente ya que no prendiste el aire en todo el día. En eso marcas con tu celular a tu casa y con un código especial enciendes tu equipo. Asunto arreglado. Llegas a tu casa y está a la temperatura que tu previamente seleccionaste. Pues ese es el objeto de esta función.
Rejilla oscilatoria: Esta opción consiste en que la rejilla se está moviendo ( oscilando ) para lograr una mejor distribución del aire y lograr la misma temperatura en todo el cuarto.
Indicador de Filtro Sucio: Consiste en un contador de tiempo con alarma que le recuerda al usuario limpiar el filtro de la unidad. Cuando el filtro es limpiado, el contador se reestablece y volverá a recordar sobre la limpieza una vez transcurrido el tiempo necesario.
Velocidades: Se refiere a la velocidad del ventilador. Es importante contar con 3 velocidades: Baja, Media y Alta, así como la función Auto, que permite al control del equipo selecciona la velocidad optima.
Función Energy saver: La función de Energy Saber ( Ahorradora de Energía ) es recomendable ya que apagas el ventilador cuando el equipo no esta enfriando. Como resultado el consumo de energía es menor.
Eficiencia: La eficiencia de un equipo de aire acondicionado es la característica más importante, ya que el costo adicional al comprar un equipo eficiente representa un ahorro a la hora de recibir el recibo de Luz. El estándar de eficiencia de minisplits es de 10 EER, aunque mientras mayor sea este número es mucho mejor. Si el presupuesto lo permite, es mucho mejor gastar un poco más al inicio pero disfrutar de los ahorros el tiempo que dure el equipo.
Voltaje de operación: Las unidades minisplit operan en su mayoría con voltaje 220, sin embargo en algunos casos están disponible en 110 v. Es recomendable hacer el cambio de voltaje a 220 volts si es que no se tiene actualmente. Al contrario de lo que la mayor gente piensa, no vas a pagar más dinero por tener este voltaje, sin embargo si puedes ahorrarte en calibre de conductores al hacer la instalación eléctrica.

AIRE ACONDICIONADO SPLIT ELECTRA DCI WALL MOUNTED DC INVERTER

Los sistemas Electra DCI Inverter, tienen la posibilidad de variar la velocidad de rotación del compresor, ajustando la carga de acuerdo a la demanda, con el consiguiente ahorro energético, mayor precisión en el control de las temperaturas y más bajo nivel sonoro.

Incorpora un sistema de distribución de aire multidireccional, Ionizador y triple filtrado y programador horario para el encenddido y apagado.


UNIDAD INTERIOR
Split individual DC con tecnología Inverter.
Sistema de distribución de aire multidireccional.
Unidad ultra silenciosa (26 dBA).
Alta eficiencia: mayor (COP) de la línea.
Mayor ahorro de energía.
Máximo rendimiento en calor (hasta -15°C).
Ionizador y triple filtrado.
Velocidad variable en ventilador.
Control de temperatura “I feel”, mide desde el control remoto.
Control remoto inalámbrico.
Restablece automáticamente después de un corte energético.
Programación de encendido y apagado.
Función “Sleep”, regula la temperatura durante la noche.

UNIDAD EXTERIOR
Carga completa de R-410A.
Flujo horizontal.
Velocidad variable en ventilador.
Velocidad variable en Compresor.
Conexión con sistema AircoNet®.

Características destacadas
Unidad Split para instalación en pared AC con tecnología Inverter
Sistema de alta precisión en el control de las temperaturas
Sistema de distribución de aire multidireccional
Restablece automáticamente después de un corte energético.
Funciones especiales "I Feel" y "Sleep"
Conexión con sistema AircoNet®.

FAN COIL

Es un dispositivo simple, que consta de un sistema de calefacción o refrigeración de bobina y un ventilador. Suele formar parte de un sistema de HVAC- climatización, teniendo distintas aplicaciones: residencial, comercial, industrial y de edificios. No tiene ningún conducto solo un ventilador de la unidad-bobina que se utiliza para controlar la temperatura en el espacio donde está instalado. Puede ser controlado por un encendido/ apagado manual o mediante termostato.

Debido a su sencillez, las unidades de fan coils son más económicas de instalar que otros sistemas, como por ejemplo la calefacción central. Sin embargo, pueden ser ruidosos, ya que su ventilador se encuentra dentro del mismo espacio.

Diseño y operación
La unidad recibe agua caliente o fría desde una planta central, el ventilador impulsa y hace pasar el aire a través de los tubos realizándose una transferencia de temperatura. Los fan coil pueden contener su propio termostato interno (propio), o pueden estar conectados con un termostato remoto (central).

La unidad obtiene el agua caliente o fría desde una planta central, sala de mecánica o de equipos e instalaciones del edificio; mediante un circuito cerrado. El equipo para extraer o dar calor, esta compuesto por un refrigerador y una caldera o calentador de agua comercial.

Las unidades de Fan coil están compuestas de:
-Tubo ventilador.
-Tubo de retorno.
-Las tuberías de abastecimiento de suministros, ya sea frío o caliente el agua a la unidad, dependiendo de la época del año.

VENTILADORES

Un ventilador es una turbo maquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

Los ventiladores industriales son utilizados en los procesos industriales para transportar aire y gases.estan fabricados para resistir condiciones de operación severas, tales como altas temperaturas y presiones. Pueden manejar gases corrosivos con polvo y pueden ser tipo centrifugo o axial.

Los ventiladores centrífugos se caracterizan porque el flujo de aire o gases que manejan se mueven en dirección perpendicular al eje de rotación. Los ventiladores axiales se denominan asi porque el aire o gas que manejan fluye paralelo al eje de rotación.

Ventiladores axiales

Existen tres tipos de ventiladores axiales: helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.

Ventiladores helicoidales: se emplean para mover aire con poca perdida de carga y su aplicación mas común es la ventilación general.
Ventiladores tubulares: disponen de una hélice de alabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico montada en una carcasa cilíndrica. Pueden mover aire venciendo resistencias moderadas.
Ventiladores tubulares con directrices: tienen una hélice de alabes con perfil aerodinámico montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, estos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores.

Ventiladores radiales (centrífugos)

Estos ventiladores tienen tres tipos de rodetes:

Ventiladores de alabes curvados hacia delante, también llamadas de jaula de ardilla: tienen una hélice o rodete con los alabes curvadas en el mismo sentido que la dirección de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire, etc.
Ventiladores centrífugos radiales: tienen el rodete con los alabes dispuestos en forma radial. Este tipo de ventilador es comúnmente utilizado en las instalaciones de extracción localizada en las que el aire contaminado con partículas debe circular a través del ventilador.
Ventiladores centrífugos de alabes curvados hacia atrás: tienen un rodete con los alabes inclinados en sentido contrario al de rotación. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad periférica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una característica de consumo de energía no sobre cargable.

MONROY HERNANDEZ MARCOS J.

marcos j.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.