INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfriadores Evaporativos

Ir abajo

Enfriadores Evaporativos Empty Enfriadores Evaporativos

Mensaje  Isant Mar Nov 25, 2008 2:06 am

isaias samtiagp jimenez
505v


Enfriadores Evaporativos

Sistemas de refrigeración para naves, locales e industrias
Enfriadores Evaporativos inteligentes, con control automático de todas las funciones. Disponen de control electrónico de la velocidad, son reversibles (pueden extraer el aire viciado), se limpian automáticamente cada 4 horas de funcionamiento, con lo que se evitan desarrollos bacterianos y la acumulación de cal con la consiguiente formación de residuos calcáreos.






¿Cómo trabaja un enfriador evaporativo?
Reduce la temperatura efectiva. La temperatura "efectiva" no debe confundirse con la temperatura real, que es la que marca el termómetro en un día caluroso.

Cuando sentimos una corriente de aire, nos sentimos más frescos aunque la temperatura sea la misma en el aire. Este efecto refrescante del aire en movimiento es debido al aumento de la evaporación en la superficie de nuestra piel. Eliminamos calor y esta sensación de pérdida de temperatura "efectiva" puede ser de 2 a 4 ºC por debajo de la temperatura del aire.


Reduce el calor radiado hacia los ocupantes


Cuando las temperaturas alcanzan los 34 - 35 ºC, el calor radiado por techos, paredes y suelos, alcanza valores extraordinarios, dificultando la estancia y el trabajo en estos locales especialmente cerca de las puertas metálicas y los techos mal aislados ó de chapa galvanizada donde se alcanzarán temperaturas cercanas a los 60 - 70 ºC.




El aire acondicionado evaporativo previene y elimina esta sensación, absorbiendo el calor de las paredes y techos mediante un caudal constante de aire fresco, que asegura a los ocupantes un confort excepcional.

Está demostrado y medido que la productividad cae hasta un 18 % en los locales industriales donde se dan estas condiciones excesivas de calor.



Una alternativa eficaz y segura para el ahorro de energía aplicada a la condensación por agua en las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado

El principio de refrigeración evaporativa, materializado en las torres de enfriamiento de agua y en los condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en la industria moderna. Entre sus ventajas se cuenta el ahorro energético, el respeto hacia el medioambiente, la seguridad y una inmejorable relación entre la inversión y el rendimiento

Este procedimiento de enfriamiento se aplica en la industria desde hace más de 100 años, si bien, se viene utilizando desde la antigüedad para obtener en los recintos habitados condiciones higrotérmicas de bien estar. Fue utilizado extensamente por los romanos y por los árabes en sus palacios, donde la Alhambra con sus fuentes de agua, no solo en los patios sino incluso en el interior de algunos aposentos constituyen un notable ejemplo de su aplicación. Se trata, por tanto, de un proceso técnicamente bien conocido y sencillo de aplicar.

Sin embargo, en los últimos años, la imputación injustificada y no probada a equipos basados en este principio, tales como las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, de ser causantes de brotes de legionelosis y la alarma social generada en torno a esta situación ha generado una tendencia creciente de utilizar equipos alternativos tales como los dispositivos de condensación mediante enfriamiento por aire, que presentan numerosas e importantes desventajas. Hecho que se pondrá de manifiesto en lo que sigue.



Principio de funcionamiento del enfriamiento evaporativo

El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para transmitir a la atmósfera el calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. En él se basa el funcionamiento de diferentes equipos, entre ellos, los ya mencionados como son las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos, frecuentemente utilizados para la condensación del gas refrigerante en las instalaciones frigoríficas destinadas a diferentes aplicaciones: refrigeración industrial, comercial, aire acondicionado, calefacción (por bomba de calor), etc....

En estas instalaciones los equipos de enfriamiento evaporativo liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua. Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento de un contacto máximo y directo entre el agua en circulación y una corriente de aire mediante una sección (relleno, batería) con la que se intenta maximizar la superficie y tiempo de contacto entre dichos fluidos favoreciendo el intercambio de calor y masa entre ellos.

Los equipos de enfriamiento evaporativo, con independencia de cuales sean sus modalidades y características específicas, incorporan: una superficie de intercambio de calor y masa, humedecida mediante un dispositivo de distribución de agua, un sistema de ventilación (natural o forzada) encargado de favorecer y, en su caso, forzar el paso del aire ambiente a través de la sección de intercambio de calor y masa, y diferentes componentes auxiliares tales como la balsa colectora de agua, bomba de recirculación, eliminadores de gotas e instrumentos de control.

En el mercado existe una gran variedad de equipos de enfriamiento evaporativo que permiten a cualquier usuario elegir la combinación de rendimientos, disipación de energía y vida útil que mejor se ajuste a sus necesidades. Se trata de una amplia gama de productos de diferentes dimensiones que utilizan diversos materiales de construcción, con variadas disposiciones y tipos de ventiladores conforme a necesidades específicas y que incorporan los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento.
Principales aplicaciones

Los equipos de enfriamiento evaporativo se utilizan para casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración en la medida que facilitan y optimizan muchos de los procesos y operaciones llevadas a cabo en la industria, incrementan el ahorro de energía y proporcionan otros importantes beneficios si se les compara con sus alternativas, todo ello con una interacción respetuosa con el medioambiente.


En la tabla nº 1 se detallan algunas de sus aplicaciones:


Ventajas de la refrigeración evaporativa
Ahorro energético
Inversión más reducida
Impacto ambiental menor
Menor impacto por efecto invernadero
Menor consumo de agua
Menor impacto acústico
Seguridad frente a la legionella
La industria de la refrigeración evaporativa

Isant

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.