TORRES DE REFRIGERACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TORRES DE REFRIGERACIÓN

Mensaje  Isant el Sáb Nov 15, 2008 1:24 am

ISAIAS SANTIAGO JIMENEZ
505V


BOMBAS DE CONDENSADO

bombas llamadas bombas de condensado se encargarán de bombear el agua del condensador para aportar agua al ciclo, pasando por una válvula de regulación donde regularemos el aporte al circuito de condensado o recirculando el exceso al condensador.
Muchas bombas o motores necesitan una refrigeración que es aportada por el circuito de agua de refrigeración auxiliar, antes de arrancar este tipo de motores o bombas hay que tener dispuesto y en funcionamiento el circuito de refrigeración, si no queremos averiar todos estos elementos.


TORRES DE REFRIGERACIÓN
Las Torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas próximas a las ambientales. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.


Con relación al mecanismo utilizado para la transferencia de calor los principales tipos son:
• torres de refrigeración húmedas funcionan por el principio de evaporación, (ver refrigerador inundado)
• torres de refrigeración secas funcionan por transmisión del calor a través de una superficie que separa el fluido a refrigerar del aire ambiente.
En una torre de refrigeración húmeda el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura inferior a la del ambiente, si el aire es relativamente seco. (ver: Dew point).
Con respecto al tiro del aire en la torre existen tres tipos de torres de refrigeración:
• Tiro natural, que utiliza una chimenea alta.
• Tiro natural ayudado por ventilador
• Tiro mecánico (o tiro forzado) que utiliza la potencia de motores de ventilación guiados a forzar o empujar el aire por la torre.
Bajo ciertas condiciones ambientales, nubes de vapor de agua (niebla) se pueden ver que salen de una torre de refrigeración seca (ver imagen).
Las torres de enfriamiento usan la evaporación del agua para rechazar el calor de un proceso tal como la generación de energía eléctrica. Las torres de enfriamiento varían en tamaño desde pequeñas a estructuras muy grandes que pueden sobrepasar los 120 metros de altura y 100 metros de longitud. Torres más pequeñas son normalmente construidas en fabricas, mientras que las más grandes son construidas en el sitio donde se requieren.



FUNCIONAMIENTO DEL ENFRIADOR DE AGUA:

La unidad enfriadora de agua opera mediante el ciclo de refrigeración a base de la compresión de un vapor, y lo que específicamente realiza es extraer el calor de un espacio y rechazarlo posteriormente a otro espacio seleccionado. Para ello cuenta con cuatro (4) componentes básicos y un fluido conocido como refrigerante que circula entre ellos.
En el Evaporador se absorbe el calor para nuestro caso; se absorbe calor del agua y al hacer esto la misma baja si temperatura. Al desarrollar este proceso, el fluido que circula (el refrigerante) se evapora y lo toma el Compresor donde se le eleva la presión y la temperatura, para luego rechazar en el Condensador el calor absorbido a un medio seleccionado, en nuestro caso agua.
Al rechazar el calor el refrigerante se condensa y pasa al dispositivo de control donde se le baja la presión y la temperatura y está listo para absorber calor nuevamente en el evaporador.
En la parte exterior de la casa de máquinas se encuentra un equipo que se le conoce con el nombre de Torre de Enfriamiento. La misma es necesaria ya que como hemos indicado anteriormente, el calor que se rechaza en el enfriador lo rechazamos al agua (Ciclo de Condensación).
En mono de ejemplo hablemos del edificio en el que se encuentran instalados básicamente dos (2) tipos de equipos que serán los encargados de extraer calor de las áreas que deseamos acondicionar.
En el área Administrativa se encuentran los "fan coil", uno en cada oficina a acondicionar. En el área de los salones se han instalado las denominadas unidades manejadoras de aire donde desde allí y a través de conductos llevan aire a los salones, el cual extraerá el calor y lo llevará a las unidades manejadoras de agua para que otro flujo (agua) lo absorba.
Ya nos hemos percatado que el sistema de aire acondicionado funciona con procesos meramente de intercambio de calor.
Si nos apoyamos en el siguiente esquema, le indicaremos el funcionamiento general del sistema. El agua fría (45 ºF) la obtenemos de la unidad enfriadora de agua, la llevamos por medio de tuberías y con la ayuda de la bomba de agua fría al edificio; de allí la hacemos pasar a través de las unidades manejadoras de arie y los "fan coil", regresa a la unidad enfriadora de agua para que se le extraiga el calor, como ya revisamos cuando describimos la operación de la unidad enfriadora de agua.
Por otro lado, en el ciclo de condensación, el calor que rechaza la unidad enfriadora de agua lo toma el otro ciclo independiente de agua y lo lleva a la torre de enfriamiento, utilizando la bomba de agua de condensación , donde el aire que allí circula se encarga de extraerle el calor y rechazarlo al ambiente exterior.
Es importante hacer notar que para que existan todos los procesos de intercambio deben existir los flujos ya sea de agua o de aire según sea el caso.
[center]

Isant

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.