clima, microclima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

clima, microclima

Mensaje  Isant el Lun Oct 20, 2008 3:06 am

isaias santiago jimenez
505v

Clima

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal,regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

Microclima
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.
Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal.



EL MICROCLIMA.

Cada región ciudad o urbe puede tener su propio clima ligeramente distinto del clima de la zona. Entonces se dice que tiene un microclima. Es decir, el microclima comprende las características climáticas especificas de un punto determinado de una región. También se le llama Clima Local. Como sabemos, los factores fundamentales que afectan el clima a nivel local son temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, viento, presión atmosférica, tipo de vegetación y topográficos.


Así como a nivel microclimatico mundial existen zonas climáticas diferentes, también en la región tropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer (Lat. 23. 50ºN) y Capricornio (lat.23.50ºS). La Republica Dominicana tiene un clima Tropical Isleño; con temperaturas cálidas, humedad relativa alta, precipitación en 1500mm anual, nubosidad media anual de cielos seminublados y vientos de velocidades medias de 10 Km/h con una variación mensual pequeña y una variación diaria notable (diurna y nocturna. La isla esta situada en la trayectoria ciclónica del Caribe. Las zonas montañosas de las cordilleras tienen un clima templado en el norte del país, principalmente, y en la Línea Noroeste y Sur del país existen zonas cálidas secas, aunque pueden aparecer efectos microclimaticos con características locales de clima húmedo-cálido. La temperatura media anual es de 25ºC y los vientos predominantes son los alisios.

Isant

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.