INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRESENCIA/AUSENCIA DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO---TERMOECOMETRIA

Ir abajo

PRESENCIA/AUSENCIA DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO---TERMOECOMETRIA Empty PRESENCIA/AUSENCIA DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO---TERMOECOMETRIA

Mensaje  gonzalo Jue Oct 09, 2008 1:44 am

AUSENCIA DE CALOR
El cuerpo humano necesita un aporte energético mayor para mantener constante su temperatura corporal en torno a los 37ºC. Por ello, nuestro cuerpo nos pide, vía metabólica, un mayor aporte alimenticio en invierno, con lo que los hidratos de carbono y azucares son indispensables en nuestra nutrición.
También los escalofríos o temblores intensos son respuestas fisiológicas del organismo para generar calor. Para que se produzca este proceso se necesita un músculo sano, que se encuentre a una temperatura superior a 35º C y un gran aporte de oxígeno.
Otro de los mecanismos empleados por el cuerpo humano y como consecuencia de la hipotermia o perdida generalizada de calor corporal es la vasoconstricción o estrangulación de la circulación sanguínea periférica, es decir, las manos y pies se hielan, pero el sujeto sigue vivo con sus núcleos vitales como el mediastino, el cerebro y las vísceras abdominales a 37º C.
Dicha vasoconstricción se produce al reducirse la actividad de las glándulas sudoríparas, estrecharse los vasos sanguíneos y volverse más densa la sangre ya que con ello la perdida de calor por conducción se reduce.

PRESENCIA DE CALOR
La eliminación del exceso de calor por capilaridad es otra forma de termorregulación y es similar al funcionamiento de un radiador. El líquido (sangre) que va por los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) próximos a la zona de la piel está rodeado de aire, cuando hace calor, este se libera por la vaso dilatación. Más sangre se expone al aire y así se enfría, de ahí el empleo de los tan socorridos abanicos al generar una corriente de aire. Dicho fenómeno se conoce como termólisis.
Sin embargo, el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo para reducir el calor del cuerpo es el de la transpiración. La piel humana está llena de agujeritos llamados poros, los cuales llegan hasta la capa más baja de la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.


TERMO: Relativo a la temperatura

ECOMETRÍA. Técnica de construcción de edificios teniendo en cuenta la reflexión de los sonidos según el uso que se piensa hacer de cada recinto o habitación.

gonzalo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.