INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CALOR EN EL CUERPO HUMANO (PERDIDAS Y GANANCIAS)

Ir abajo

CALOR EN EL CUERPO HUMANO (PERDIDAS Y GANANCIAS) Empty CALOR EN EL CUERPO HUMANO (PERDIDAS Y GANANCIAS)

Mensaje  gonzalo Jue Oct 02, 2008 6:32 pm

El calor corporal se produce por las calorías ingeridas más el oxígeno respirado, allí se produce la combustión y se genera energía mecánica, termodinámica y grasa que queda como reserva de energía, además de mantener en funcionamiento todos los órganos del cuerpo y alimentar a todas las células, en todos estos procesos se genera calor.
La temperatura del cuerpo depende de la alimentación, el metabolismo y el sistema circulatorio entre otras cosas.
Obviamente también de las infecciones que desencadenan en el organismo un aumento de la temperatura para defenderse de lo que las enferma.
Comemos y respiramos para generar energía. Esta creación de genera calor.
Cada molécula del cuerpo recibe oxigeno y sustancias de los alimentos para combinarlas y generar energía y consecuentemente calor.

Mecanismos de pérdida de calor

El animal siempre está perdiendo calor, ya sea ambientales o por procesos biológicos, éstos puede ser externos o internos. Una vez producido el calor, este es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.

Mecanismos externos de pérdida de calor
En éstas se incluyen Radiación, Conducción, Convección y Evaporación
--Radiación
Como todo cuerpo con temperatura mayor que 26.5 grados, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 60%
--Conducción
Es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), sino, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde el 3% del calor, si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire. Es el flujo de calor por gradiente. El fundamento físico es la transferencia de energía calorífica entre molécula.
--Convección
Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convención forzada y la trasferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas.
--Evaporación
Se pierde así el 22% del calor corporal, mediante el sudor, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación. Para que se evapore 1g. de sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0.58 kcal.las cuales se obtienen de la piel, con lo que esta se enfría y consecuentemente el organismo.
La evaporación de agua en el organismo se produce por los siguientes mecanismos :
--Evaporación insensible o perspiración; se realiza en todo momento y a través de los poros de la piel, siempre que la humedad del aire sea inferior al 1oo%,Asimismo se pierde agua a través de las vías respiratorias. -Formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas ,que están distribuidas por todo el cuerpo, pero especialmente en la frente ,palmas de manos y pies y zona axilar y púbica
Mecanismos internos de pérdida de calor. Éstos son controlados por el organismo:
--Sudoración
Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Éste desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 litros de sudor por hora.
--Transpiración insensible.
Cada persona, en promedio, pierde 800 ml de agua diariamente. Ésta proviene de las células e impregna la ropa, que adquiere el olor característico.
--Vasodilatación
Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, luego de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.
--Jadeo
Muchos animales no tienen glándulas sudoríparas, con lo que han desarrollado el jadeo, controlado por un centro nervioso en la protuberancia anular. Pequeñas cantidades de aire ingresan rápidamente a los pulmones, lo que produce la evaporación del agua contenida en las vías respiratorias y de grandes cantidades de saliva desde la superficie de la boca y la lengua, determinando la pérdida de calor.

Mecanismos de ganancia de calor

Al igual de la pérdida de calor, éstos pueden ser externos e internos. Se incluyen la radiación directa del Sol y la irradiación de la atmósfera.
--Radiación directa del sol
La superficie del cuerpo absorbe una gran cantidad de calor como radiación infrarroja. Se ha calculado que el cuerpo humano obtiene un 97%
--Irradiación desde la atmósfera
La atmósfera actúa como una pantalla amplificadora frente a las radiaciones provenientes del Sol, y hace incidir las radiaciones infrarrojas directamente sobre el cuerpo.
Mecanismos internos de ganancia de calor
--Vasoconstricción
En el hipotálamo posterior existen centros nerviosos simpático encargados de enviar señales que causan una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos cutáneos; ésta es la razón por la cual la gente palidece con el frío.
--Piloerección
La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los folículos pilosos, lo que ocasiona que se levanten. Esto cierra los poros y evita la perdida de calor. también crea una capa densa de aire pegada al cuerpo. lo que evita la perdida de calor por convección
--Termogénesis química
En el organismo, la estimulación del Sistema nervioso simpático puede incrementar la producción de adrenalina y noradrenalina, ocasionando un aumento de metabolismo celular y, por ende, del calor producido.
--Espasmos musculares
O tiritones. En el hipotálamo se encuentra el "termostato" del organismo; son estructuras nerviosas, encargadas de controlar y regular la temperatura corporal. En el posterior se produce la tiritación.
--Fiebre
Los animales homeotermos han desarrollado mecanismos fisiológicos que les permiten tener una temperatura corporal constante. Sin embargo, el equilibrio calórico de un organismo se puede perder con gran facilidad y ocasionar alteraciones como la fiebre
La fiebre es una alteración del "termostato" corporal, ubicado en el hipotálamo, que conduce a un aumento de la temperatura corporal sobre el valor normal
Éstos pueden ser causados por: - Enfermedades Infecciosas Bacterinas - Lesiones Cerebrales - Golpes de Calor
Enfermedades infecciosas bacterianas
Es el caso de las bacterias que generan toxinas, que afectan al hipotálamo, aumentando el termo estado. Esto afecta a los mecanismos de ganancia de calor, los cuales se activan. Los compuestos químicos que generan aumento de temperatura son los pirógenos
--Lesiones cerebrales
Al practicar cirugías cerebrales se puede causar daño involuntariamente en el Hipotálamo, el cual controla la temperatura corporal.
Esta alteración ocurre también por tumores que crecen en el cerebro, específicamente en el Hipotálamo, de manera que el termostato corporal se daña, desencadenando estados febriles graves. Cualquier lesión a esta importante estructura puede alterar el control de la temperatura corporal ocasionando fiebre permanente.
--Golpes de calor
El límite de calor que puede aumentar el humano, está relacionado con la humedad ambiental. Así, si el ambiente es seco y con viento, se pueden generar corrientes de convección, que enfrían el cuerpo.
Por el contrario, si la humedad ambiental es alta, no se producen corrientes de convección y la sudoración disminuye, el cuerpo comienza a absorber calor y se genera un estado de fiebre. Esta situación se agudiza más aún si el cuerpo está sumergido en agua caliente.
En el ser humano se produce una aclimatación a las temperaturas altas, así nuestra temperatura corporal puede llegar a igualar la del medio ambiente sin peligro de muerte. Los cambios físicos que conducen a esta aclimatación son: el aumento de la sudoración, el incremento del volumen plasmático y la disminución de la pérdida de sal a través del sudor.

gonzalo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.