COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE.

Mensaje  DABEK el Jue Oct 02, 2008 6:36 am

PRODUCCION DE CALOR O TERMOGÉNESIS
La Termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37ºC. La termogénesis puede ser inducida por la dieta o por la inclusión de suplementos dietéticos termogénicos. A veces se define la termogénesis como la energía sobrante por encima de la consumida en el metabolismo basal. La termogénesis explica la activación del calor típica de los mamíferos.
CARACTERÍSTICAS
El calor en algunos los organismos vivos surge de las características exotérmicas de las reacciones metabólicas oxidativas, esta liberación de calor tiene como efecto un aunmento de la temperatura en los tejidos cercanos, no obstante el cuerpo humano posee unos mecanismos para la disipación que contrarrestan estos efectos termogénicos. Estas operaciones se realizan en las mitocondrias de la células. El balance energético de este proceso se puede resumir de la siguiente forma:
Producción de energía = Pérdida de energía +/- Almacenamiento de Energía
Por lo tanto si la energía contenida en el cuerpo humano (en forma de grasa, proteína y glucógeno) no se ve alterada (lo que viene a indicar Almacenamiento de Calor igual a cero) la energía entrante es igual a la que sale, y por lo tanto se produce un equilibrio energético. Si este proceso no fuera equilibrado, el almacenamiento se activaría en un aumento de las capacidades almacenativas del organismo (en forma de grasa, proteína y glucógeno) si la producción es baja. O en una disminución del almacenamiento si la pérdida es alta (aumento de la termogénesis).
Este concepto se suele aplicar en algunas dietas reductoras de peso corporal . Los alimentos que ingerimos suelen consumir en diferentes procesos digestivos casi el 15% de la energía consumida. La termogénesis se puede analizar y medir por diversos medios calorimétricos: directos e indirectos.
TRANSFERENCIA DE CALOR
La transferencia de energía no es un proceso instantáneo, es decir, requiere de un cierto tiempo, por lo tanto, será necesario tener en cuenta con qué velocidad se produce. También es necesario saber cómo se produce esa transferencia de un cuerpo a otro, ya que dicha velocidad dependerá sustancialmente del mecanismo mediante el que sea transmitido el calor.
PERDIDA DE CALOR O TERMOLISIS
El calor se pierde por:
Radiación: Es la transferencia de calor entre superficies que no están en contacto, por medio de ondas electromagnéticas.
Conducción: Es la transferencia de calor entre superficies en contacto directo.
Convección: Es la transferencia de calor a moléculas de gas a líquido en contacto con el organismo.
Evaporación: Tiene lugar a través de la perspiración insensible que se produce a nivel de la piel, la respiración y la transpiración. A una temperatura ambiente menos de 25ªC hay perspiración insensible y a temperatura mayor de 25ºC hay sudoración.





***************DAVID PEREZ CABRIADA********************

DABEK

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.