INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE O GANA CALOR ASI COMO SUS EFECTOS

Ir abajo

COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE O GANA CALOR ASI COMO SUS EFECTOS Empty COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE O GANA CALOR ASI COMO SUS EFECTOS

Mensaje  marcos j. Lun Sep 29, 2008 6:03 pm


COMO SE GENERA EL CALOR EN EL CUERPO HUMANO, COMO SE TRANSMITE Y COMO SE PIERDE O GANA CALOR ASI COMO SUS EFECTOS

El mantenimiento de la temperatura corporal depende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales, así como de las condiciones ambientales.
La termogénesis, o generación de la temperatura se realiza por dos vías:
Rápida: termogénesis física, producida en gran parte por el temblor y el descenso del flujo sanguíneo periférico
Lenta: termogénesis química, de origen hormonal y movilización de sustratos procedentes del metabolismo celular.
El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37ºC, mientras que la temperatura cutánea es de 33.5ºC. El calor ganado y perdido por el cuerpo depende de múltiples factores.

TERMOGÉNESIS O GANANCIA DE CALOR
1. Calor Metabólico: la producción de calor se incrementa con la actividad metabólica del músculoesquelético, como ocurre durante el ejercicio. En condiciones basales, la producción total de calor genera entre 65-80 cal/h, que pueden incrementarse hasta 300-600-900 cal/h durante el ejercicio. La ingesta de alimentos, el aumento del metabolismo basal (por la acción de las hormonas tiroideas, adrenalina, en menor parte noradrenalina y la estimulación simpática) son importantes factores termogenéticos
La temperatura corporal se obtiene del balance entre el calor producido y el eliminado. Un ejercicio duro, puede elevar la temperatura rectal a 40ºC.
En un cuerpo en reposo con intercambio de calor cero, el calor metabólico podría aumentar la temperatura corporal unos 2º por hora y si el sujeto estuviera andando sería dos o tres veces más rápido.
2. Radiación: es el calor ganado a consecuencia de la radiación solar y es independiente de la temperatura del aire.
3. Convección: con tempeturas ambientales superiores a los 33.5ºC, el cuerpo gana calor por convección esto es, las moléculas del aire transportan el calor hacia la piel.
4. Conducción: no es más que el paso del calor al cuerpo por el contacto directo de una molécula a otra (ropas calientes). Juega un papel menos importante, debido al efecto aislante del aire.



TERMOLISIS O PÉRDIDA DE CALOR
Son diversos los mecanismos mediante los cuales se pierde calor:
Evaporación: es el mecanismo principal. Cuando la temperatura corporal alcanza un cierto nivel, se suda; al evaporarse el sudor se enfría la piel y este enfriamiento se transmite a los tejidos. Se pierde aproximadamente 1 cal por cada 1.7 ml de sudor. Desafortunadamente, incluso en los casos de máxima eficacia, el sudor solo puede eliminar entre 400-500 cal /h.
Cuando la temperatura ambiental excede a la corporal, el calor se pierde solo por la evaporación asociada al sudor.
En un ambiente caliente, el calor se gana por el metabolismo, radiación, convección y conducción y solo podrá perderse a través de la evaporación.
Con temperaturas corporales superiores a los 33.5ºC se pierde calor corporal por evaporación, por la perspiratio insensible y a través del sudor; éste último mecanismo no se pone en marcha hasta que no se hace necesario enfriar la temperatura corporal
Radiación: es la trasferencia del calor por ondas electromagnéticas desde una masa sólida a otra. Juega un papel en el acúmulo o pérdida de calor dependiendo de la temperatura de los objetos.


marcos j. monroy

marcos j.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.